RECETA DE PANACOTA DE VAINILLA

INGREDIENTES:

– 1/2 Litro de nata líquida (crema de leche)
– 250 ml de leche entera
– Unas 5 cucharadas de azúcar en polvo (depende de quién guste de la azúcar)
– Un chorrito de esencia de vainilla
– Un sobre de Agar-Agar (colapez en sobre o su equivalente de 6 hojas)
– Fresas o moras ( opcional)

panacota-de-vainilla

 Modo de preparación

En una cacerola u olla pequeña, verter la leche y ponerla a calentar, antes que encuentre su punto de ebullición agregarle la nata o crema de leche junto con el azúcar,  ésta si desea se puede agregar o no, dependerá del gusto de la persona, de no querer más calorías, también se puede reemplazar por aspartame o azúcar con de bajas calorías. En esa misma preparación agregar un chorrito de esencia de vainilla, moverlo constantemente a fuego lento para que no se formen grumos o se recaliente.

Dejar que todos los ingredientes se mezclen bien, mientras ir disolviendo el sobre de colapez en agua hervida, si encontró las hojas, entonces poner a remojarlas hasta que suelten su gelatina. Retirar la preparación del fuego, antes que hierva y agregar la colapez disuelta, mezclar homogéneamente hasta que la sustancia se muestre como una crema bien homogénea. Finalmente, verter el contenido en moldes pequeños o grandes (para torta) y dejar que se cuaje a temperatura ambiente hasta que enfríe naturalmente, luego colocarlo a la nevera y preferiblemente dejarla de un día para otro.

Para servir la panacota de vainilla, desmoldarla con cuidado y servirla decorándola con pequeñas tajadas de fresas, moras enteras o algún fruto silvestre, otra opción es colocarle mermelada o chocolate. Solo queda disfrutar de este postre de origen italiano.