RECETA DE DULCE DE MEMBRILLO

Ingredientes

– 1 o 2 kilos de membrillos (de pequeños a medianos)
– 1 o 2 kilos de azúcar (dependiendo de cuánto pida la preparación)
– Agua para cocer los membrillos

Carne de Membrillo

Modo de preparación

Muy tradicional en Andalucía, esta receta de dulce de membrillo es también conocida como “carne de membrillo” ya que su consistencia es sólida, moldeable y es masticable. Su sabor es muy agradable y puede consumirse en cualquier época del año, aunque es más abundante en las temporadas de la fruta en cuestión. Para empezar, lavaremos bien los membrillos; después colocarlos en una olla con agua, el agua deberá estar a punto de cubrirlos pero que no esté totalmente cubierto. Llevarlo al fuego y dejarlo hervir por lo menos 1 hora, el tiempo es relativo, y dependerá del tamaño del membrillo, por ello pedimos en la receta de pequeños a medianos.

Para saber que ya estén cocidos los membrillos, introducir un palillo de madera para saber, si entran con facilidad es hora de sacarlos con una espumadera y colocarlos en otro recipiente, llevarlo al agua fría para que detenga la cocción y proceder a cortar y sacarle el hueso. Por otro lado, colar el agua en donde hirvió el membrillo y reservarla. Paralelamente pasar el membrillo por una prensadora, y con toda la pulpa obtenida proceder a pesarla. El peso será el indicativo para que uses la azúcar, ésta será del mismo peso del membrillo.

Luego, colocar en una olla amplia la azúcar medida junto a la pulpa de membrillo y llevarlo a fuego medio, remover bien con una cuchara de palo hasta que la mezcla tenga consistencia de una papilla, seguir removiendo hasta que el color de la preparación cambie de más claro a color caramelo. El tiempo aproximado para que esto suceda puede ser hasta de tres horas. Si deseas puedes subir el fuego pero deberás remover constantemente ya que lo que se desea evitar es que la preparación se pegue y se queme en el fondo. Pasado ese tiempo, la preparación estará lista cuando al remover se pueda ver el centro de la olla, la mezcla será un tanto pastosa y ligeramente ligosa.

Finalmente, encontrar un molde y pincelar la superficie y los costados con un poco de aceite vegetal para evitar que se pegue al desmoldar. Verter encima la mezcla del dulce de membrillo, has que la altura no sea ni tan delgada ni tan gruesa, así se podrá disfrutar mejor. En seguida deja enfriar por unos 20 minutos y luego llevarlo al frigorífico por un día entero. Cuando ya esté, desmóldalo con cuidado y córtalo en trozitos si así lo prefieres o en cuadrados y el dulce de membrillo quedará listo para que lo disfrutes.