RECETA DE CARAPULCRA

Ingredientes

– ½ kilo de papa seca.
– ½ kilo de carne de cerdo
– ½ kilo de carne de pollo deshuesada
– 2 tazas de caldo de pollo
– ¼ taza de vino dulce
– ¼ taza de aceite
– ¼ taza de manteca vegetal
– 1 taza de cebolla picada
– 2 dientes de ajo picados
– ½ taza de ají panca molida
– ¼ cucharadita de clavo de olor y una rama de canela
– ½ taza de maní tostado y molido
– Ají verde
– Sal, pimienta y comino al gusto

receta-de-carapulcra

Modo de preparación

Detrás de cada comida existe una tradición y lo que guarda esta receta de carapulcra es una tradición indígena proveniente del Perú. Este rico potaje es uno de los platos de fondo tradicionales en la parte andina de ese país, y para su elaboración es necesaria una gran cantidad de ingredientes que aseguran un sabor extraordinario. Para comenzar se aconseja dejar remojando la papa seca de un día para otro, sin embargo si se encuentra precocida puede ser remojada hasta una hora antes de iniciar la preparación. Para dejarla lista y ser usada se deberá lavar bien y dejar escurrir en un colador.

Luego, colocar en un olla (si es de barro mejor) un poco de aceite y manteca, cuando ésta se derrita  colocar las carnes previamente cortadas en cuadrados y dejar que se doren y se hagan, cuando ya estén listas retirarlas en un recipiente y reservar. Con el aroma de las carnes impregnadas en la olla y con el aceite sobrante proceder a freír la cebolla junto con el ajos, dejar que se doren un poco y echar los ajies, mover y cuando el aderezo ya haya cambiado de color, a tonos más oscuros, regresar nuevamente las carnes y enseguida añadir el caldo de pollo bien caliente y el vino dulce, remover bien e incorporar lentamente la papa seca.

Luego de un hervor abrir la olla y remover bien todo, pasar a añadir el clavo de olor y la canela, dejar cocinar a fuego lento pero cada 10 minutos ir moviendo la preparación con la ayuda de una cuchara de palo para que no se pegue ni se queme al fondo. Si se ve que el líquido se está consumiendo, echar de a pocos más caldo. Por último, cuando la papa seca se encuentre casi blanda echar el maní picado, remover todo bien y apagar el fuego. La carapulcra quedará lista y con un aroma muy especial,  puede degustarla sola o conuna ligera porción de arroz o yucas.