COMO CONSERVAR EL VINO

Para conservar un vino de calidad, debemos proporcionarle las mejores condiciones posibles, porque va a determinar cómo va envejecer este vino, hasta llegar el estado óptimo de consumo.

Vamos a analizar las condiciones de conservación que debemos respetar.

Humedad :  La humedad de la estancia donde este el vino, evitara y provocara, efectos no deseados en nuestros vinos.  La humedad ideal debe estar comprendida entre un 60 y un 80% todo lo demás nos perjudicara. Lo más preocupante,  e irremediablemente nos dará al traste con la conservación es una humedad muy baja, que acabara por secar el corcho, y producirá su encogimiento y por lo tanto la evaporación del vino.

Temperatura : La temperatura debe comprender entre los 10 y 15 grados,  y que siempre que conserve diferentes tipos de vinos, los blancos y los rosados queden abajo, porque soportan mejor temperaturas más bajas y el tinto arriba. Hemos de tener en cuenta que hace más calor arriba que abajo.

Iluminación Lo ideal es mantenerlo en una zona oscura, para que la luz no atraviese el cristal y nos pueda estropear el vino.

Ventilación  la ventilación es necesaria para que el lugar de conservación no tenga fuertes olores que puedan llegar a afectar a su sabor.

Posición La importancia de mantener el vino tumbado es por el necesario contacto del vino con el corcho para mantenerlo húmedo y evitar que se seque, y se nos llegue a evaporar.

Con estas recomendaciones podemos mantener nuestra bodega en perfectas condiciones para disfrutar de los sabrosos caldos.

Por ultimo unos consejos:

Si conserva el vino a temperatura baja tardara más en madurar y por lo tanto se acercara a su consumo optimo que serán pasados los 7 años. Si la conserva a temperatura más alta envejecerá mucho antes porque puede hacer que no haya alcanzado el grado óptimo de envejecimiento.